sábado, 6 de septiembre de 2008

Cheques diferidos: Un sistema creado para no funcionar

¿Quién de los que alguna vez trabajó con cheques no se cruzó con algún cheque sin fondos? Me ha tocado estar de los 2 lados, haber tenido cheques incobrables y de haber emitido cheques que al momento de ser cobrados, por diferentes motivos han sido rechazados, pero TODOS fueron levantados y pagos.

Cada vez que recibimos un cheque diferido no tenemos la certeza de cobrarlo y esto hace que el mercado se distorsione, puesto que, el emisor puede seguir funcionando casi sin tener consecuencias.

Supongamos que en mi cuenta de banco tengo U$S 11.000 y hago 3 cheques de U$S 9.000, U$S 3.000 y U$S 2.500 respectivamente. Al momento del cobro se cobra los cheques de menor valor – es decir el de U$S 3.000 y el de U$S 2.500 – pero no el de U$S 9.000 por falta de fondos.


Lo irónico de todo es que no me pasaría nada puesto que la ley me protege; SI, LA LEY ME PROTEJE !!!!

Hay quienes dicen que el cheque diferido es una intención de pago y habría que probar que el emisor quiso estafar y esto es casi imposible. En realidad la ley dice que tiene que haber fondos al momento de emitirlo. Sensacional 9.000 + 3.000 + 2.500 = 14.500, y en la cuenta había U$S 11.000 entonces no había fondos suficientes, por lo tanto si se puede hacer algo, pero NO!!! Lo que pasa es que al haberse cobrado los 2 cheques el único que queda es el de U$S 9.000 y había U$S 11.000 en la cuenta, entonces había fondos!!!, por lo tanto no se puede hacer nada.

Las modificaciones que propongo aquí son simples pero que cambiaría en forma radical el compromiso del emisor y sus consecuencias.

Desde el momento del cobro rechazado a la presentación de éste en el banco la ley da 5 días. Por lo tanto, ¿por qué no hacer de esto 
suficiente para que el tenedor de uno de estos cheques haga la denuncia y la policía detenga al emisor hasta que haga efectivo el pago?

Si fuera una empresa la emisora, los responsables serían el que firmó el cheque, el gerente financiero, el contador y los directores.

Luego que la justicia siga su curso y vea si hubo intención de defraudar o no y quién es el verdadero culpable del no pago de esos cheques. Con esto le daríamos al vendedor de servicios y/o productos la certeza del cobro.

Esta certeza cambiaría rotundamente al mercado y para mi entender, esto aumentaría la actividad económica.

No hay comentarios: