miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Pensamiento Erróneo I

El otro día escuchando la radio oigo la lectura de un mensaje que mucho me asombró, no por la idea que sabía que existía, sino por su claridad con la cual me permitiría explicar uno de los pensamientos erróneos que tenemos como sociedad.

El mensaje se refería a la idea de sacar la tarifa nocturna en la noche del 24 de Agosto del 2008 y la posible derogación de esta tarifa. Las palabras exactas del mensaje no me acuerdo pero un pasaje decía algo así como: “El que debiera hacerse cargo de los gastos durante el turno nocturno no es el trabajador y ni siquiera el cliente debiera pagar la tarifa nocturna. El que debe asumir la diferencia de costo es el patrón”.

Esto lo podemos dividir en 2 partes, la primera es que “el patrón debiera asumir la diferencia de costo”. En esto estoy de acuerdo puesto que el dueño de una empresa es responsable de todos los costos y también es dueño de su ganancia (o debiera serlo).

La segunda parte es que “El cliente no debiera pagar la diferencia de tarifa”. Lo que se me ocurriría preguntar es ¿de dónde sale la plata?, ¿sale del bolsillo del dueño?, ¿Crece en un árbol? NOOOO!!!!!!!, la plata sale del cliente, sin cliente no hay negocio que funciones. Entonces, si los costos aumentan ¿por qué el cliente no debiera pagar una diferencia de precio? No estoy hablando de algo esencial como la electricidad o el agua donde en la tarifa se incluye toda la electricidad robada y toda el agua que se pierde y también todas las ineficiencias de UTE y OSE respectivamente.

Debemos cambiar la idea existente de que la plata sale de la empresa o en su defecto del dueño. La plata que maneja una empresa (sacando las inversiones) sale de los clientes.

Los empresarios y los empleados deben entender de una buena vez y para siempre que deben trabajar juntos para que a todos les vaya bien. Si a la empresa le va mal no le puede ir bien a algunos o a todos los empleados. Pero este tema lo dejaré para más adelante.

No hay comentarios: