sábado, 6 de septiembre de 2008

Pensamiento Erróneo II: Caja bancaria

En estos últimos días hemos asistido a paros, protestas y reclamos de un sector de la sociedad como lo es el sector bancario. Cada uno lucha por lo que cree que es correcto o por su bolsillo y eso me parece bien, pero lo que me parece muy mal es, nuevamente, el razonamiento que se utiliza para esto.

Durante años hemos escuchado al Fondo Monetario Internacional, a otros organismos internacionales y algunos actores nacionales decir que la Caja Bancaria si no cambiaba iba a quebrar. Por otro lado también hemos oído decir que estos actores decían cualquier cosa y que no se tenían que meter en la vida del Uruguay. Hoy a la luz de los hechos o con el diario del Lunes, como prefieran, nos damos cuenta que esos organismos tenían razón y hoy la sociedad en su conjunto tiene que salir a la defensa de un sistema que no quiso modificarse para seguir existiendo.

Como en otros temas, hoy tenemos una nueva demostración de que los uruguayos no queremos aceptar las consecuencias de nuestras decisiones y de que los gobiernos y políticos no tienen los pantalones bien puestos para de una vez y por todas olvidarse de los votos y hacer las cosas que le hacen bien al país.

Como dije anteriormente, durante años se viene asistiendo a llamados de atención una y otra vez por este tema, los bancarios no quisieron cambiar, yo me pregunto ¿Porqué tenemos que salir al rescate?, porque de una manera u otra todos lo terminamos pagando y a de más las soluciones son parches. Si lo vemos de forma positiva, ¿qué pasará en 20 años?, ¿tendremos que salir a rescatar nuevamente esta caja?.

Si un particular quiere invertir en un emprendimiento y le va mal, ¿el estado sale a ayudarlo?, no, se funde y no se habla más, claro esta que si le va bien el estado esta como un duque para llevarse la suya. Esto es extraordinario, siempre y cuando no tengamos esas contradicciones estatales que donde hay votos intervienen y donde no hay es el mercado que manda y muchas veces es el estado que asfixia.

No hay comentarios: